El concepto de negligencia médica se concreta en una inobservancia en la práctica profesional de la diligencia exigida para el profesional de la medicina en un caso concreto, esto es, el facultativo se aparta del procedimiento establecido por la comunidad médica para el correcto tratamiento de un paciente.
De este hecho pueden derivarse dos clases de responsabilidad, la responsabilidad penal, más grave y que acarrea años de prisión, junto con la responsabilidad civil, consistente en la reparación del daño causado, mediante la aplicación de una indemnización económica proporcional al menoscabo sufrido.
IFS abogados cuenta con una amplía experiencia en el sector médico, avalado por más de 13 años de dedicación al estudio y actualización constante de las diversas regulaciones surgidas en relación a la actuación del facultativo en su hacer diario, y la adecuación de su intervención a la lex artis ad hoc.
Como prueba de ello, el propio bufete imparte en la actualidad clases de especialización en relación a la práctica médica y la defensa del personal sanitario frente a las negligencias médicas, omisiones del deber de socorro,… y ello mediante una clara vocación práctica, con el ejercicio de simulaciones realistas que preparan a los profesionales para enfrentarse a este tipo de causas, ya sean iniciadas en jurisdicción penal, civil o administrativa.
Así mismo, y como firme complemento a lo anteriormente expuesto, también nos preocupamos de la defensa del paciente ante los supuestos de negligencias médicas, cualquiera que sea su clase y gravedad, fruto de la especialización del despacho frente a este tipo de temas.
De este modo, este despacho ha desarrollado procedimientos por mala praxis en relación a diagnósticos deficientes o erróneos, falta de asistencia debida, omisión del deber del socorro, dilaciones indebidas del proceso médico, intervenciones que han causado graves daños al paciente, entre ellos algunas con fatales resultados, entre otras.