• Cuestiones generales
  • ABOGADO DE OFICIO
    Fernando15-04-2015

    Buenos días, mi nombre es Fernando. He sido denunciado injustamente pero no puedo pagar a un abogado, quisiera que me ayudaran a buscar un abogado de oficio. Estoy bastante preocupado por este asunto Sr. Francés. Gracias de antemano.

    Para tener derecho a un abogado de oficio, lo primero que tenemos que hacer es acudir al Colegio de abogados de nuestro pueblo o ciudad, o si no existe al Juzgado, y solicitar una cita al SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA (SOJ). Durante esta cita, nos harán rellenar un formulario, solicitándonos la siguiente DOCUMENTACIÓN:

    1. Copia de la última declaración del IRPF de los miembros de la unidad familiar.
    2. Una copia de las seis últimas nóminas de los miembros de la unidad familiar.
    3. Un informe de vida laboral, de la Tesorería General de la Seguridad Social.
    4. En caso de que la persona solicitante esté percibiendo pensión de jubilación, certificado de ingresos anuales. Si en cambio está cobrando el paro o ayudas, certificado que acredite los ingresos.
    5. Una copia del libro de familia, si la persona solicitante está casada y/o tiene hijos a cargo suyo.
    6. Una copia del contrato de alquiler o del recibo mensual de la vivienda habitual de la persona solicitante (hipoteca), si se ha declarado como carga para la economía familiar.
    7. Una copia de los títulos de propiedades de bienes inmuebles de la unidad familiar.
    8. Fotocopias del DNI o pasaporte.

    Por otro lado, ¿Qué REQUISITOS debo cumplir para que me concedan un abogado de oficio gratuito?

    En general no superar aproximadamente los 1.000 euros brutos mensuales por persona, salvo circunstancias excepcionales como minusvalía o familia numerosa.

    El derecho al abogado de oficio no solo cubre al abogado, sino también procurador, y demás profesionales que deban intervenir en el procedimiento, así como la ausencia de otros costes económicos como pueden ser los gastos notariales requeridos, la inserción gratuita de anuncios o edictos en periódicos oficiales, la asistencia de perito gratuita, la exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos... Esta situación de ausencia de costes se extenderá a la ejecución de la sentencia y al conocimiento del litigio en segunda instancia por otro Tribunal, siempre que se trate del mismo procedimiento.

    Pueden solicitar abogado de oficio:

    a) Los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residan legalmente en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

    b) Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, en todo caso.

    c) Las siguientes personas jurídicas cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar: 1º. Asociaciones de utilidad pública 2º. Fundaciones inscritas en el Registro administrativo correspondiente.

  • DUDA CLAUSULA SUELO
    Angélica Castro15-04-2015

    ¿Como puedo saber si tengo claúsula suelo? Todavía es posible hacer algo para que la cancelen si la tengo o ya es tarde. gracias.

    Respuesta

    Una claúsula suelo en la hipoteca no es más que una parte del acuerdo que se firmó con el banco que establece un mínimo de tal forma que aún cuando el indice de referencia para calcular su cuota. que suele ser el EURIBOR, siga bajando esto ya no le beneficiará ni supondrá más bajada en lo que paga mes a mes por su hipoteca.

    Es importante establecer que no todas las clausulas suelo son nulas, pero tampoco es imposible anularlas. Se puede conseguir mediante un sencillo procedimiento extrajudicial, que empieza por reclamarle directamente a su propio banco, si bien le recomendamos como siempre que contacte con un abogado para que le informe de su caso particular.

  • DUDA HERENCIA
    Ernesto15-04-2015

    Buenos días. Mi padre ha fallecido y ha dejado sin herencia a mi hermana. ¿es eso posible? puedo hacer algo para que herede su parte?, gracias

    Respuesta

    Todos los hijos de un fallecido tienen derecho a lo que se llama Herencia Forzosa, se trata de las 2/3 partes de los bienes, ahora bien hay 3 excepciones por las que se puede desheredar.

    a) por intentar matar al que da la herencia, b) por intentar matar a otro heredero y c) mas habitual, por maltratar al fallecido en vida. comprueba si tu padre se quejaba de algo parecido, no es sencillo que se acepte un caso asi, por lo que debe haber pruebas.

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO
    Laura15-04-2015

    Buenas noches, he tenido un accidente de tráfico hace 3 días y me duele la espalda, ¿debo confiar en la compañía que me va a representar?

    Respuesta

    Lo primero que hay que hacer al tener un accidente es acudir al hospital y decir el motivo con las molestias que tengamos guardando el parte médico.

    debemos saber que las compañías nos cubren con un abogado de la compañía , pero dan la opción de escoger a un abogado particular de nuestra confianza y deben pagar ellos sus honorarios.

  • DUDA SOBRE CUSTODIA COMPARTIDA
    Antonio15-04-2015

    Buenas tardes, soy un padre desesperado en medio de un procedimiento de divorcio, siento que puedo perder a mis hijos, como debo actuar?. gracias

    Respuesta

    No es sencillo, en primer lugar busca un buen especialista en derecho matrimonial, mas concretamente en custodias compartidas, nosotros llevamos juicios por toda España, pero hay mas abogados que tambien pueden llevarlos.

    tener una grabadora que demuestre que en ningun momento actuas de forma denunciable es aconsejable.

    ayuda a tu letrado a conseguir todas las pruebas que demuestren que tus hijos están el mismo tiempo contigo que con la madre.

    se que en estos tiempos es difícil, pero si hay opciones de buscar un alquiler o vivienda cerca de la vivienda conyugal hacerlo y aportar el contrato de alquiler

    si es posible llegar a un acuerdo antes de salir de casa, muchos magistrados dicen que dejan la custodia provisional a la madre por que el hombre sale de la casa cuando deciden separarse( y tiene cierta lógica)

    esos testigos que podáis aportar deberían con antelación realizar actas de manifestaciones, por lo general, la mitad no aparecen en juicio, por diversos problemas

    y lo más importante, evitar cualquier información y mal rato a los menores, pensar en todo momento como pueden estar mejor, y ayudarlos a entender la nueva situación, son las verdaderas víctimas de esta situación

    ha día de hoy estamos inmerso en un manual para divorciarse dedicado al hombre y la mujer, como debe actuarse, formas de negociar, ....

    si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, un saludo y suerte

  • DUDA SOBRE MI DESPIDO
    redcreativos15-04-2015

    Buenos días, acabo de recibir una carta de mi empresa donde me dicen que en 12 días estoy despedido que tengo que firmar el finiquito, no se que hacer.

    Respuesta

    Los procedimientos de despidos son juicios en el que el tiempo es imprescindible. hay plazos que si se pasan te pueden dejar sin indemnización, por lo que busca un letrado especialista en derecho laboral

    no firmes nada sin haber hablado con el, nosotros llevamos despidos y reclamaciones por toda España pero hay muchos mas especialistas. Una vez firmas con la recomendación de tu letrado, tienes 20 días para hacer dos cosas, presentar una papeleta de conciliación en el CMAC(CENTRO DE MEDIACION Y ARBITRAJE)

    y para presentar la demanda, no olvides informar de todo a tu abogado, así como intentar obtener todas las pruebas y testigos que puedas para demostrar la realidad, un saludo

Si tiene cualquier duda jurídica, puede enviárnosla a través de este formulario. Nuestros abogados le responderán lo antes posible.

SU CONSULTA: